sábado, 9 de enero de 2016

DAESH: Todo lo que debes saber

El 13 de Noviembre de 2015 el mundo entero pudo ver como el terror asolaba las calles de París debido a varios ataques terroristas simultáneos. Entre estos ataques podemos encontrar un tiroteo en una cafeteria del centro de la capital francesa, otro en una sala de conciertos con secuestro de los asistentes incluido, y varias explosiones alrededor del "Stade de France" ocasionadas por la inmolación de los atacantes. Los terroristas provocaron la muerte de 137 personas e hirieron a 415. La persecución de los islamistas huidos ocasionó el primer estado de excepción en Francia desde la Independencia de Argelia en los años sesenta.

En el verano de 2014 pudimos ver los primeros vídeos aparecidos en las redes sociales por un grupo terrorista desconocido hasta ese momento, Estado Islámico de Iraq y el Levante, en el que occidente pudo ver la brutalidad y barbarie que son capaces de alcanzar por primera vez. Entre estos vídeos pudimos presenciar la decapitación del periodista James Foley, el ahogamiento de varios prisioneros en una jaula o la ejecución de un grupo de soldados sirios tumbados boca abajo.

James Foley el día de su ejecución.



Ante lo anteriormente mencionado, surge la necesidad de buscar respuesta a los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo surgió el Estado Islámico?
  • ¿Quién lo dirige?
  • ¿Dónde se encuentra ubicado el Estado Islámico?
  • ¿De qué manera se financia?
  • ¿Cómo Gobierna sus territorios el Estado islámico?

Abu Musab al-Zarqawi funda, en el año 1999, La Organización del Monoteísmo y la Yihad (Tawhid) cuyo principal medio de actuación eran los ataques contra personalidades públicas de Jordanía, su país natal. Aunque este grupo operaba sólo en ese país se le unieron a lo largo de los años una gran cantidad de yihadistas sunníes procedente de otros países del Golfo Pérsico. Personas que, gracias a la formación militar realizada en Afganistán, consiguieron perpetrar varios asesinatos entre los que se encuentra el del diplomático americano, Laurence Foley, e, incluso, llegaron a planear varios ataques simultáneos en Jordán y en diferentes puntos de Estados Unidos, como el aeropuerto de Los Ángeles o el barco militar USS The Sullivans, que fueron frustrados por los servicios de Inteligencia Jordanos.

Cuando Estados Unidos invade Iraq para derrocar al dictador de creencia Sunní, Sadam Husein, al-Zarqawi decide marcharse de Jordania para unir su grupo a la insurgencia iraquí que luchaba contra las tropas norteamericanas. 


Abu Musab al Zarqawi
Dentro de este contexto conoce a Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda, originando una alianza que convierte la Tawhid en la Al Qaeda de Iraq. Tras la muerte de su fundador en el año 2006, su grupo pasó a denominarse "Consejo de la Shura de los Muyahidines" y bajo el liderazgo de Abu Bakr al Baghdadi vuelve a cambiar su denominación a "Estado Islámico de Irak".

Este recién aparecido Estado Islámico se le unen miembros sunníes leales a la dictadura de Sadam Hussein, cuyo objetivo principal es atentar únicamente en suelo Iraquí para lograr desestabilizar al Gobierno Iraquí de creencia chií y apoyado por los Estados Unidos. Esta situación dura hasta el año 2011.
La Guerra Civil Siria estalla a comienzos del año 2011 como consecuencia de los movimientos revolucionarios que se estaban llevando a cabo en todo el mundo árabe. Una gran cantidad de ciudadanos sirios se rebelan contra el dictador Bashar Al-Asad pidiendo el fin de la opresión y la corrupción del gobierno, así como la formación de un estado democrático.

Ante la cruel represión del Estado, muchos deciden tomar las armas para conseguir por la fuerza lo que ellos consideraban justo formando con esto el Ejercito Libre Sirio. Estos rebeldes son apoyados, financiera y militarmente, por los Estados Unidos y demás miembros de la OTAN que buscaba ayudar a la consecución de la democracia pedida por los rebeldes y, ya de paso, desestabilizar a un aliado de Vladimir Putin. Rusia consideró que este apoyo internacional únicamente buscaba obtener el control de los recursos económicos del país árabe y que la inestabilidad de la zona sólo acarrearía la proliferación de grupos terroristas.
Bashar al Assad, presidente sirio, y Vladimir Putin, lider ruso.


A finales del año 2011, uno de los integrantes del Estado Islámico de Iraq, Mohamad Al-Golani, se marcha a Siria y funda el frente al-Nusra al que se unieron muchos de los rebeldes del Ejército Libre Sirio y demás grupos armados de la zona convirtiéndolo en el principal agente armado opositor al gobierno. Con un gran poder humano, el Frente obtiene varias victorias importantes logrando tener una presencia estable en distintas zonas sirias como las villas de Balha y Harjaleh.

El Estado Islámico de Iraq, considerado todavía como el brazo armado de Al Qaeda en ese país, pretende mantener el control sobre el frente al-Nusra por lo que interviene en la Guerra Civil Siria y cambia su nombre a Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS, sus siglas en inglés), nombre que recibían en la antiguedad los territorios que forman Siria actualmente, e intentan reabsorver al grupo de Al-Golani.

Durante el año 2013, comienza las discrepancias entre los líderes del frente al-Nusra y del ISIS. El principal foco de tensión se posicionó en la ideología de cada uno.
Soldados del Frente Al-Nusra.

El frente Al-Nusra defendía el movimiento Salafista yihadista dentro del Islam y, por el contrario, la ideología en la que se apoyaba ISIS era y es el Wahhabismo. No hay demasiadas diferencias entre ellas al provenir el Wahabismo del Salafismo. Ambas vertientes consideran que el Islam y los territorios de predominio musulmán deben eliminar todas las influencias de occidente en sus sociedades, así como desterrar las innovaciones teológicas que se han realizado en la interpretación los textos sagrados y volver a los orígenes del Islam. Además, ambos defendían la yihad como único medio para consiguir su fines. El conflicto llegó cuando el ISIS intentó someter al Frente al Nusra bajo su control e imponerle su interpretación del Islam. A esto se le puede añadir que los ataques realizados por el Estado Islámico a monumentos sagrados para el Islam (al considerar que estos distraen a los musulmanes de la obligación de venerar a Alá) no gustaron al Frente Al-Nusra.

Ante esta situación, el líder de Al-Qaeda, Ayman Al-Zawahiri, decide dejar de apoyar al ISIS y ordena regresar a Iraq a los dirigentes del frente al-Nusra.

Lejos de generarles problemas para el hasta entonces brazo armado de Al Qaeda en Iraq, le supuso un fortalecimiento al quedar bajo su control grandes extensiones de terreno, tanto en Siria como en Iraq, ricas en petróleo así como una gran extensión de carreteras con las que distribuir su contrabando de manera rápida a través de las zonas fronterizas bajo su control. Extensiones de terreno con lo que han conseguido una población de aproximadamente 8 millones de personas. Los cristianos se vieron obligados a convertirse al islam quedándoles como única alternativa la tortura y el asesinato, y a los musulmanes se le aplica, con gran intransigencia, la sharia o ley islámica.
Territorios controlados por el DAESH.

Por esto, en Junio del año 2014 eliminan de su nombre las referencias territoriales y pasan a denominarse únicamente “Estado islámico” fundando así un nuevo califato, el primero desde el año 1924 con el fin del Imperio Otomano, con Abu Bakr al Baghdadi como “califa”.

Es en este momento cuando comienzan a utilizar las redes sociales para mostrar al mundo de lo que son capaces y usarlas como método para captar a jóvenes musulmanes de los países occidentales. Situación que se ha prolongado hasta ahora y que ha desembocado en los atentados de París de 2015.
Vídeo propagandístico del EI.

Ahora bien, ¿Cómo es posible que una organización terrorista a la que Al Qaeda ha dejado de apoyar puede obtener armamento para combatir contra el Gobierno Sirio y los Kurdos, derribar aviones y organizar ataques en países extranjeros de gran envergadura? ¿Cómo consigue sostener a una población de alrededor de 8 millones de personas y un ejército de 80.000 personas?

El Estado Islámico tomó, en Junio del año 2014, la ciudad de Mosul. Ahí encontró 430 millones de dólares repartido entre efectivo y lingotes de oro. Con este golpe, se convirtió  en el grupo terrorista más adinerado del mundo superando ampliamente a sus antiguos compañeros de Al-Qaeda. Según el periodista y bloguero británico, Eliot Higgins, conocido por sus investigaciones realizadas sobre la Guerra Civil Siria, aseguró que podrían reclutar a 60.000 soldados pagándoles en torno a los 700 euros durante un año sólo con esta conquista. Además de Mosul, Qaim, Faluya, Ramadi, Tal Afar y Al Raqa están bajo su control.

FLota de todoterrenos Toyota transportandos soldados del EI.

A esto, hay que añadir el hecho de que ha conseguido ser una organización autosuficiente al poder imponer impuestos a los ciudadanos que habitan sus territorios, al hacer uso de la extorsión, el contrabando y obtener rescates por sus secuestrados. Pero, sin duda, su principal medio es el contrabando del petróleo y el gas que acabaron bajo su control.

Recientemente, el gobierno ruso ha sacado a la luz un vídeo en el que se muestra como camiones del Estado Islámico cargados con barriles de petróleo cruzan la frontera turca sin sufrir ningún tipo de control. Además, se ha indicado que usan hasta tres vías de suministro para hacer llegar el crudo hasta territorios turcos (Click aquí para ver el vídeo).

Con esta práctica, el DAESH puede llegar a adquirir un millón de dólares diarios e, incluso, pueden llegar a obtener hasta 3 millones diarios si continúan conquistando territorios sirios para su califato. Hay que indicar que estos datos no tienen por qué ser fidedignos al cien por cien debido a que son aproximaciones realizadas por analistas del sector energético.
Como recordaréis, anteriormente he mencionado que el Estado Islámico interpreta el Islam desde la vertiente wahabita... pues bien, Arabia Saudí lleva financiando este movimiento islámico desde los años 30 del siglo XX para que esta creencia se extienda por todo el mundo musulmán, y sería bastante extraño que este grupo terrorista no hubiera recibido ayuda financiera de las grandes fortunas saudíes en algún momento.

Estas sospechas fueron vertidas por el gobierno iraquí, de origen chií, hace no demasiado tiempo a las que el Gobierno de Estados Unidos se mostró en desacuerdo. Arabia Saudí es el principal aliado de EE.UU en Oriente Medio.
Obama en una visita a Arabia Saudí.

A Arabia Saudí se le han podido unir otros países árabes como Kuwait, Catar y los Emiratos Árabes Unidos aunque, en este caso, se hace referencia a que pudieron financiar al DAESH de una manera indirecta, al tener como intención inicial ayudar a las guerrillas opositoras a Bashar al Asad pero que, con la unión de muchas de ellas al ISIS, ha sido este el beneficiario final.

Aunque estos medios de financiación son de sobra conocidos por todos los países sumidos en este conflicto, aún se desconocen la cuantía exacta del capital financiero del que dispone el Estado Islámico. El Gobierno iraquí estima que puede rondar los 2.000 millones de dólares aunque la intensificación de los bombardeos a los puntos clave del DAESH por parte de Rusia y Francia, el activo del que disponen ha podido disminuir.
Al Baghdadi, califa del EI.
El DAESH al ser una organización que controla grandes cantidades de dinero y una gran extensión de terreno, debe tener una serie de responsables que se encarguen de la gestión de todos los asuntos a los que tienen que hacer frente.
El Estado Islámico funciona, como no podría ser de otra forma, de manera dictatorial. Al-Baghdadi es el máximo dirigente, el "Califa", del que dependen todas las acciones que quieran poner en marcha sus subordinados. A su vez, tiene dos subalternos que ostentan cargos que podrían asemejarse a gobernadores o a presidentes autonómicos. Abu Ali al-Anbari es el responsable de Siria y Abu Muslim al-Turkmani es el de Irak. Cada subalterno cuenta con 9 consejos que funcionan como si de un ministerio o una concejalía se tratase. Algunos de estos pueden ser:

  • El consejo de la Shura: formado por expertos en la Ley Islámica y que junto con el Consejo Legal se encarga de hacer cumplir la ley y juzgar a aquellos que las incumplan. En estos 2 consejos la condena a muerte parece ser un veredicto bastante habitual.
  • El consejo encargado de las finanzas que gestionan todos los ingresos provenientes de la venta del petróleo, las extorsiones, entre otras cosas.
  • Consejo de asistencia a combatientes, encargado de darle asistencia a todos aquellos miembros del DAESH que se encuentran en otros países.
  • Consejo de seguridad y de inteligencia, que realizan labores de control policial y velan por el acatamiento de las leyes que imparten entre sus ciudadanos. Además, el de inteligencia provee a los dirigentes de información adquirida tanto en el exterior como en el interior de sus fronteras.
  • Por último disponen de uno centrado exclusivamente en la grabación y distribución por las redes sociales de contenido propagandístico así como del reclutamiento de afines a sus actos en Europa y América.